Redes Sociales y su Enigma Educativo en San Francisco de Asís

 Autores:

Dolores Fernanda Vire

Julia Lizbeth Merecí 

Luis Eduardo Tamay  



Vista de la parte exterior de la institución. Créditos: RR. SS.



Era un día soleado en la ciudad de Loja, y en la Unidad Educativa San Francisco de Asís, el ambiente estaba impregnado de expectación mientras los padres de familia, estudiantes y docentes se preparaban para participar en una investigación que indagaría en el enigma de las redes sociales y su influencia en los jóvenes estudiantes de octavo, noveno y décimo año.


Voces que Marcan el Rumbo Educativo: Descubriendo las Percepciones de los Padres de Familia en una Impactante Encuesta


El bullicio del colegio se desvaneció a medida que las encuestas comenzaron a circular a 13 padres de familia. Era la mañana del 20 de junio.  Sus miradas eran conscientes de la omnipresencia de Facebook, WhatsApp y Tiktok en la vida de sus hijos, respondieron con franqueza a las preguntas que exploraban el tiempo que sus adolescentes pasaban en las plataformas digitales durante sus horas de estudio. 


1. ¿Cuánto tiempo crees que tu hijo/a pasa utilizando las redes sociales diariamente?




  1. La mayoría de los padres de familia (8 de 13, es decir, el 61. %) informan que sus hijos dedican de 1 a 3 horas al día a las redes sociales. Esto indica que la mayor parte de los hijos de estos padres tienen un uso moderado de las plataformas, lo que podría sugerir un equilibrio razonable entre el tiempo en línea y otras actividades.
  2. Un grupo significativo de padres de familia (4 de 13, es decir, el 31 %) reporta que sus hijos dedican más de 3 horas al día a las redes sociales. Estos padres podrían tener inquietudes sobre el tiempo que sus hijos pasan en línea y los posibles impactos negativos en su rendimiento académico o bienestar emocional.
  3. Solo 1 padre de familia (el 8 % de los encuestados) menciona que su hijo dedica menos de 1 hora al día a las redes sociales. Esta es una cantidad bastante baja y puede indicar que este hijo no está muy involucrado en el uso de redes sociales o que prefiere invertir su tiempo en otras actividades.

2. En su opinión, ¿cómo crees que el uso de las redes sociales puede influir en el rendimiento académico de tu hijo/a?   


  1. Un pequeño grupo de padres de familia (3 de 13, es decir, el 23 %) perciben que las redes sociales pueden llevar a que sus hijos dediquen más tiempo a estas plataformas. Esto podría ser preocupante, ya que un mayor tiempo en redes sociales puede afectar el tiempo dedicado a actividades académicas y otras responsabilidades.
  2. Otro grupo de padres de familia (4 de 13, es decir, el 31%) considera que las redes sociales pueden ser una herramienta adicional de trabajo para sus hijos. Es posible que estos padres vean beneficios educativos o de desarrollo profesional en el uso de las redes sociales, lo que podría influir positivamente en el rendimiento académico.
  3. La mayoría de los padres de familia (6 de 13, es decir, el 46 %) expresan preocupación sobre cómo las redes sociales pueden abrir puertas al ciberacoso o interacciones negativas. Estas preocupaciones son válidas, ya que el ciberacoso y el contenido negativo en línea pueden tener un impacto significativo en el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños y adolescentes.

1.       3. ¿Ha observado alguna disminución en su desempeño académico que pueda estar relacionada con el uso de las redes sociales?  


  1. La gran mayoría de los padres de familia (12 de 13, es decir, el 92 %) han notado alguna disminución en el rendimiento académico de sus hijos. Esto sugiere que la mayoría de los padres han observado un impacto negativo en el rendimiento académico de sus hijos debido a algún factor o situación.
  2. Solo un padre de familia (el 8 % de los encuestados) no ha notado ninguna disminución en el rendimiento académico de su hijo. Es posible que este padre no haya percibido ninguna señal de que el rendimiento académico de su hijo se haya visto afectado o que su hijo se haya adaptado bien a las circunstancias.

 

  1. Un grupo de padres de familia (6 de 13, es decir, el 46 %) ha notado cambios en el estado de ánimo, autoestima o interacciones sociales de sus hijos que podrían estar relacionados con el uso de las redes sociales. Estos cambios podrían incluir una disminución en la autoestima debido a la comparación social, cambios en el estado de ánimo debido a la exposición a contenido negativo, o una disminución en las interacciones sociales cara a cara debido a la preferencia por las interacciones en línea.
  2. Otro grupo de padres de familia (4 de 13, es decir, el 31 %) no ha notado cambios en el estado de ánimo, autoestima o interacciones sociales de sus hijos relacionados con el uso de las redes sociales. Esto puede indicar que los hijos de estos padres están teniendo una experiencia más positiva y saludable en el uso de las redes sociales o que los cambios no han sido lo suficientemente evidentes como para ser percibidos.
  3. Un tercer grupo de padres de familia (3 de 13, es decir, el 23 %) se muestra inseguro o incierto sobre si han notado cambios en el estado de ánimo, autoestima o interacciones sociales de sus hijos debido al uso de las redes sociales. Esto puede reflejar una falta de conocimiento o una necesidad de una mayor observación y comprensión de cómo el uso de las redes sociales puede estar afectando a sus hijos.

 

  1. La mayoría de los padres de familia (7 de 13, es decir, el 54%) sugiere que establecer límites claros y horarios específicos para el uso de las redes sociales puede ser una medida efectiva para ayudar a los estudiantes a equilibrar su tiempo en línea con su rendimiento académico y bienestar emocional. Establecer límites puede ayudar a reducir la distracción y asegurar que los estudiantes dediquen tiempo suficiente a sus estudios y actividades fuera de línea.
  2. Otro grupo de padres de familia (4 de 13, es decir, el 31 %) considera que fomentar la educación y conciencia sobre el uso saludable de las redes sociales es una estrategia efectiva. Al proporcionar información y concienciar a los estudiantes sobre los posibles efectos negativos del uso excesivo o irresponsable de las redes sociales, los padres pueden ayudar a sus hijos a tomar decisiones más informadas y responsables en línea.
  3. Un tercer grupo de padres de familia (2 de 13, es decir, el 15 %) menciona que promover actividades alternativas para fomentar un equilibrio sano puede ser útil. Al alentar a los estudiantes a participar en actividades fuera de línea, como deportes, arte, lectura u otras aficiones, se puede lograr un equilibrio entre el tiempo en línea y el tiempo fuera de las redes sociales.

6. ¿Han solicitado su presencia por parte de la docente, DECE o inspectoría al saber que su hijo utiliza su teléfono dentro de clases?   


  1. Un grupo pequeño de padres de familia (3 de 13, es decir, el 23 %) ha sido solicitado por parte de la docente, DECE o inspectoría debido a que su hijo utiliza su teléfono dentro de las clases. Esto sugiere que algunos alumnos están enfrentando consecuencias por el uso inapropiado de sus teléfonos móviles durante el tiempo escolar.
  2. La gran mayoría de los padres de familia (10 de 13, es decir, el 77%) no ha sido solicitada su presencia en relación con el uso del teléfono de sus hijos durante las clases. Esto puede indicar que la mayoría de los alumnos no ha sido sorprendida utilizando sus teléfonos de manera inapropiada en el entorno académico.



Enredados en la Era Digital: La Perspectiva de los Estudiantes sobre las Redes Sociales en una Encuesta Reveladora





Estudiante realizando la encuesta. Autor: Luis Tamay



En una mañana silenciosa del 19 de junio del presente año, mientras los estudiantes de la Unidad Educativa San Francisco de Asís se preparaban para las ansiadas vacaciones, veinte jóvenes se convirtieron en protagonistas de nuestra encuesta que exploraba el impacto de las redes sociales en sus vidas académicas y emocionales. A través de sus respuestas, emergieron patrones y conexiones reveladoras, mostrando cómo Facebook, WhatsApp y Tiktok se entrelazaban con su existencia diaria. La encuesta se convirtió en una ventana al alma de los estudiantes, quienes, con sus voces, aportaron al eco de la búsqueda por comprender cómo las redes sociales moldean su vida en esta era digital.


1. ¿A qué edad empezaste a usar redes sociales?


  • El promedio de edad en la que comenzaron a utilizar las redes sociales es de aproximadamente 9.8 años, es decir el 30% lo que indica que, en promedio, los alumnos comenzaron a usar redes sociales antes de cumplir los 10 años.

2. ¿Cuál de estas redes sociales son las que más utilizas?


  1. Tiktok es la red social más utilizada por los alumnos, con 12 de los 20 alumnos (60%) que la prefieren. Esto indica una alta popularidad entre los jóvenes y puede atribuirse a su enfoque en el contenido de video corto y entretenido.
  2. Facebook es la segunda red social más utilizada, con 5 de los 20 alumnos (25%). Aunque sigue siendo popular, especialmente entre generaciones más antiguas, parece estar siendo superada en preferencia por Tiktok entre los jóvenes.
  3. WhatsApp es la tercera opción más popular, con 3 de los 20 alumnos (15%) que la utilizan. Aunque no es exactamente una red social en el sentido tradicional, su uso para la mensajería y la comunicación social lo convierte en una herramienta importante en la vida de los jóvenes.

3. ¿Cuánto tiempo promedio pasas utilizando la red social que mencionaste anteriormente?


  1. La mayoría de los alumnos (12 de 20, es decir, el 60%) pasan de 1 a 3 horas en redes sociales. Esto indica que la mayoría de ellos tienen un uso moderado de estas plataformas.
  2. Un grupo significativo de alumnos (4 de 20, es decir, el 20%) pasa menos de 1 hora en redes sociales. Estos alumnos pueden estar utilizando las redes de forma más limitada o enfocarse en otras actividades.
  3. Otro grupo de 4 alumnos (el 20% restante) pasa más de 3 horas en redes sociales. Este grupo puede considerarse como usuarios frecuentes o incluso usuarios intensivos, lo que podría llevar a un mayor riesgo de impactos negativos como el tiempo de estudio, el bienestar emocional y la interacción social cara a cara.

4. ¿En base a la red social de tu elección, qué contenidos son de tu preferencia?


1.       Tiktok es la red social con la preferencia más alta entre los alumnos (18 de 20). Esto indica que Tiktok es la plataforma más popular para consumir una amplia gama de contenidos, como comedia, intereses personales, retos, tendencias virales y contenido motivacional.

2.       Facebook es la segunda opción más popular (17 de 20), aunque está ligeramente detrás de Tiktok. Los contenidos preferidos en Facebook incluyen memes, humor, pasatiempos como juegos y música, y la posibilidad de compartir publicaciones e interactuar con otros usuarios.

3.       WhatsApp también tiene una alta preferencia entre los alumnos (16 de 20). Aquí, los contenidos más valorados son chatear, compartir fotos y videos personales, y disfrutar de mensajes divertidos y bromas.


5. ¿Crees que el uso excesivo de las RR. SS ha influido en tus calificaciones académicas?


1.       1La mayoría de los alumnos (16 de 20), 80% informan que el uso de las redes sociales ha influido en su rendimiento académico. Esto sugiere que una gran proporción de los estudiantes perciben un impacto en sus resultados académicos debido al uso de redes sociales.

2.       2Un grupo más pequeño de alumnos (4 de 20), 20% afirma que el uso de las redes sociales no ha influido en su rendimiento académico. Estos alumnos pueden tener un enfoque más equilibrado en el manejo de su tiempo entre el uso de redes sociales y sus responsabilidades académicas.


6. ¿Has experimentado algún cambio en tu bienestar emocional (estrés, ansiedad, depresión), que puedas atribuir al uso de las redes sociales?


  1. Un grupo significativo de alumnos (9 de 20, es decir, el 45%) no está seguro o no puede afirmar claramente si han experimentado cambios en su estado emocional (estrés, ansiedad, depresión) debido al uso de las redes sociales. Esto podría indicar que algunos alumnos no son conscientes de cómo las redes sociales pueden influir en su bienestar emocional o que pueden tener dificultades para identificar las conexiones entre ambas.
  2. Un número más reducido de alumnos (4 de 20, es decir, el 20%) sí ha experimentado cambios en su estado emocional relacionados con el uso de las redes sociales. Esto sugiere que algunas personas pueden verse afectadas negativamente por ciertos aspectos del uso de redes sociales, como la comparación social, el acoso cibernético o el contenido negativo.
  3. Por otro lado, un grupo de alumnos (7 de 20, es decir, el 35%) informa que no ha tenido cambios en su estado emocional debido al uso de las redes sociales. Estos alumnos pueden ser más capaces de manejar el impacto emocional de las redes sociales o pueden utilizarlas de manera más saludable y equilibrada.

 

Navegando entre Desafíos y Oportunidades: El Impacto de las Redes Sociales desde la Perspectiva Docente





Docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís. Créditos: Fanpage



La mañana del 20 de junio en un escenario bullicioso de la Unidad Educativa San Francisco de Asís, cuatro docentes de diferentes cursos se convirtieron en protagonistas de un encuentro digital a través de una encuesta en línea. Aunque su hora de labor les impedía realizar una entrevista presencial, estos educadores brindaron la oportunidad de compartir sus reflexiones sobre el impacto de las redes sociales en la educación y bienestar de los estudiantes. A través de pantallas y conexiones virtuales, se abrió una ventana al alma de los educadores, quienes con apertura y entusiasmo compartieron su perspectiva sobre cómo la tecnología influye en el entorno educativo y los desafíos que enfrentan en esta era digital. En este singular encuentro digital, la voz de los educadores se hizo presente, iluminando un panorama dinámico y en constante evolución. A medida que la encuesta en línea avanzaba, se revelaba el impacto de las redes sociales en el tejido mismo de la educación y cómo estos educadores se adaptan con pasión y dedicación a este fascinante desafío en la era digital.


  a) Desde su experiencia como docente, ¿cuál ha sido su observación sobre el impacto de las redes sociales en el comportamiento y la participación de los estudiantes en el aula? 


Basado en un análisis general de respuestas. El docente ha observado un impacto dual de las redes sociales en el comportamiento y la participación de los estudiantes en el aula. Por un lado, menciona que ha tenido efectos beneficiosos al facilitar la socialización de trabajos y la comunicación para realizar tareas académicas. Sin embargo, también destaca aspectos negativos, como el descuido de responsabilidades académicas debido al tiempo dedicado a las plataformas y la posibilidad de generar situaciones de bullying o ponerse en peligro. Esta respuesta refleja la complejidad de la influencia de las redes sociales en el entorno educativo y cómo puede afectar tanto positiva como negativamente el comportamiento y la participación de los estudiantes en el aula.


  b) ¿Cree que el uso de las redes sociales ha tenido alguna influencia en su rendimiento académico?   SI o NO ¿Por qué?


Al analizar las respuestas proporcionadas, se observa una diversidad de percepciones y experiencias en relación al impacto de las redes sociales. Mientras algunos mencionan un uso limitado de estas plataformas y, por ende, una menor influencia en sus vidas, otros señalan que las redes sociales pueden interrumpir la concentración y afectar negativamente su rendimiento académico. La importancia del manejo y disciplina en el uso de las redes sociales también resalta en una de las respuestas, destacando que aquellos que las utilizan de manera ordenada y con un criterio bien formado obtienen mayores beneficios, mientras que aquellos que las manipulan de manera distorsionada enfrentan dificultades. 


 c) ¿Ha notado alguna disminución en su capacidad de atención, concentración o cumplimiento de las tareas escolares como resultado del uso de las redes sociales?  Si o No ¿Porqué


El docente ha notado en algunos estudiantes una disminución en su capacidad de atención y concentración, así como un menor cumplimiento de las tareas académicas debido al uso de las redes sociales. Algunos estudiantes tienden a distraerse fácilmente con las notificaciones y el contenido atractivo que ofrecen estas plataformas, lo que puede afectar negativamente su enfoque en las clases y actividades académicas. Además, el tiempo invertido en las redes sociales a menudo compite con el tiempo dedicado al estudio y las tareas, lo que puede resultar en una disminución en la productividad y el desempeño académico. Es fundamental fomentar la conciencia entre los estudiantes sobre el equilibrio adecuado entre el uso de las redes sociales y el cumplimiento de sus responsabilidades escolares para maximizar su rendimiento académico y bienestar general.


 

d) ¿Se ha manifestado en forma de estrés, ansiedad o disminución de la autoestima, en el uso excesivo de redes sociales en sus estudiantes?  Si o No ¿Porqué?


El educador ha observa que se ha manifestado en algunos estudiantes una forma de estrés, ansiedad o disminución de la autoestima como resultado del uso excesivo de redes sociales. El uso prolongado y poco controlado de estas plataformas puede llevar a una constante comparación con otros, lo que puede generar inseguridades y afectar la autoestima. Además, la presión por mantenerse activo y al día en las redes sociales puede generar ansiedad y estrés en algunos estudiantes, quienes pueden sentirse obligados a estar siempre conectados y responder a las expectativas de sus seguidores. Como docente, es importante brindar apoyo y concientización a los estudiantes sobre los posibles efectos negativos del uso excesivo de redes sociales en su bienestar emocional, así como fomentar hábitos saludables de manejo y desconexión digital para proteger su salud mental.


En un mundo cada vez más conectado, las redes sociales han tomado un papel protagonista en la vida de nuestros jóvenes estudiantes. Los datos recopilados de la encuesta a los docentes, alumnos, padres de familia y entrevistas el rector de la Unidad Educativa San Francisco de Asís, Psicólogo Educativo, Psicopedagogo, nos han revelado una realidad que merece nuestra atención y reflexión.


Los testimonios de los docentes muestran que las redes sociales pueden tener tanto efectos positivos como negativos en el comportamiento y participación de los estudiantes en el aula. Algunos mencionan que estas plataformas han facilitado la socialización de trabajos y la comunicación para realizar tareas académicas, mientras que otros alertan sobre la distracción y descuido de responsabilidades que pueden derivar del uso excesivo.


Por otro lado, los alumnos expresan que el manejo ordenado y disciplinado de las redes sociales puede brindarles beneficios, pero también reconocen la importancia de un criterio bien formado para evitar consecuencias negativas.


Los padres de familia, por su parte, juegan un rol clave en el guiar y establecer reglas sobre el uso de las redes sociales para sus hijos, lo que puede influir en su comportamiento y responsabilidad en el entorno educativo.


El rector de la institución enfatiza la necesidad de entender cómo las redes sociales impactan en la vida académica y emocional de los jóvenes estudiantes, a la vez que destaca la importancia de cultivar una educación de calidad y crecimiento integral.


Ante estos datos, como sociedad, nos enfrentamos al desafío de encontrar un equilibrio en el uso de las redes sociales. Es fundamental promover una conciencia colectiva sobre los posibles efectos negativos del uso excesivo y poco controlado de estas plataformas en el bienestar emocional y rendimiento académico de nuestros jóvenes. Al mismo tiempo, debemos aprovechar los beneficios que brindan las redes sociales en la comunicación y el acceso a información relevante para enriquecer su aprendizaje.


En el camino hacia una convivencia saludable con la tecnología, es crucial que padres, educadores y estudiantes trabajemos juntos para fomentar hábitos responsables y empoderar a nuestros jóvenes en su uso. Encontrar el equilibrio entre lo virtual y lo real, cultivar una educación que promueva la reflexión y el discernimiento en el mundo digital, nos permitirá construir un futuro donde las redes sociales sean una herramienta de enriquecimiento y no un obstáculo en el camino hacia el crecimiento y el bienestar de nuestra comunidad educativa. Es hora de abrazar la tecnología con responsabilidad y empatía, y así garantizar un presente y futuro brillante para todos nuestros estudiantes.


Un Viaje Reflexivo por el Impacto de las Redes Sociales en la Educación


Estudiantes de octavo de EGB. Créditos Fanpage de la institución

En el fascinante universo de las redes sociales, esta crónica ha explorado el impacto que ejercen en la comunidad educativa de la Unidad Educativa San Francisco de Asís. A través de entrevistas y encuestas, hemos desentrañado una trama compleja, donde las redes sociales despliegan tanto su poder para conectar y enriquecer, como su capacidad de perturbar y distraer.


Los docentes, con voz pausada, describen cómo estas plataformas pueden facilitar la comunicación y colaboración en el aula, pero también lamentan las consecuencias negativas de la distracción y el descuido académico que en ocasiones surgen de su uso desmedido. Los alumnos, con sus miradas inquietas, expresan cómo el adecuado manejo de las redes sociales puede empoderarlos, mientras que el exceso de tiempo invertido puede erosionar su bienestar emocional y autoestima.


La psicóloga educativa, la psicopedagoga y el rector de la institución, como protagonistas clave en esta crónica, aportan voces sabias y fundamentales para comprender el fenómeno. Con un enfoque psicológico, estos expertos nos invitan a reflexionar sobre el impacto emocional y cognitivo que las redes sociales generan en los estudiantes, enfatizando la importancia de fomentar hábitos responsables y equilibrados.


Esta travesía digital nos llama a la reflexión y la responsabilidad compartida. Las redes sociales son herramientas poderosas que han tejido su presencia en el tejido académico y emocional de nuestros estudiantes. Ante esta realidad, debemos como sociedad cultivar una educación integral, donde la conciencia sobre el uso responsable de las redes sociales sea un pilar fundamental. Guiados por el compromiso de construir un futuro promisorio, debemos tender puentes entre el mundo virtual y el real, forjando una convivencia armoniosa donde el bienestar emocional y el rendimiento académico se fundan en un equilibrio sano. Es hora de embarcarnos en esta travesía, donde cada paso sea guiado por el respeto, la empatía y el conocimiento, y así surcar con éxito las aguas del impacto de las redes sociales en la educación de nuestros jóvenes.

 


 










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